Altiba 9 Contemporary Art en Barcelona

"Altiba 9"
Altiba 9 Contemporary Art nació en 2013 fundada por Argelinos Árabes y por 6 años consecutivos lleva uniendo a diferentes artistas independientes y emergentes del arte, el performance y en ésta reciente edición, también del ámbito de la moda.
En el Campus de la Ciutadella de la Universidad Pompeu Fabra se presentaron Al Yakubouskaya: Diseñadora de Moda y Arte Visual de Bielorrusia. Las Diseñadoras de Moda: Twins Ng2 residentes en New York. El Ingeniero Civil de Moscú: Román Ermakov. La Diseñadora de Moda Fara Hourani de Jordania y Mohamed Benhadj Artista Contemporáneo y del Arte del Performance en Barcelona.
Y para éste Fashion Weekend de Mayo contaron con el Maquillaje y Peinados de la Make Up School by David Molina con Mila Campiña, Emma López  y el propio David Molina además de otras compañeras de la Academia. 
Detrás de cada edición Altiba 9 tiene todo un gran equipo de profesionales y apasionados por las artes y la moda que son Mo. Mohamed Benhadj, Mila Campiña, Barbara Terlizzi, Anna Garrido y Ludi Adelino en Barcelona. Mazia Djab en Argelia. Luca Rossini en Roma. David Torjai y Klara Muranyi en Berlín y Jonathan Irawan en Londres.
"Altiba 9"

"Altiba 9"

"Altiba 9"

"Altiba 9"
La modelo Belén Duarte vestida de negro y la Diseñadora de Moda Fara Hourani haciendo unos arreglos en la espalda a su vestido

"Altiba 9"
Yo tuve la oportunidad así como los otros representantes de medios, blog y revistas, de estar en el backstage y fue fabuloso. Una maravilla el poder estar con todos los modelos y los diseñadores y artistas creadores de todo lo que a continuación íbamos a ver. 
Es inimaginable todo el trabajo que hay detrás de cada desfile o presentación. Además de tener todos los meses de diseño, creación, coordinación ensayos y demás, están las horas previas para poner a punto los últimos detalles.
Las últimas costuras para que la ropa le quede bien al modelo, hacer el peinado que van a llevar, comenzar a maquillar y coordinar toda la pasarela. Cada uno como hormiguitas trabajando en equipo, seguro que cansados de estar de pie pero todos con una gran sonrisa y unos ánimos que alegraban a cualquiera ! y les aseguro que no fue fácil para ninguno de ellos!

"Altiba 9"
La modelo Ginger Agnelli a la izquierda con top blanco y falda negra de Fara Hourani y a su derecha Lara Ku con la escultura de Román Ermakov

"Altiba 9"

"Altiba 9"

"Altiba 9"
El modelo Game Of World con una de las esculturas vivientes de Román Ermakov

"Altiba 9"

"Altiba 9"

"Altiba 9"

"Altiba 9"
El Ingeniero Civil Roman Ermakov ultimando los detalles en una de sus esculturas.

"Altiba 9"

"Altiba 9"
El modelo José Sooto en el backstage con diseños de Fara Hourani

"Mohamed Benhadj"
Mo. Mohamed Benhadj en uno de los momentos del backstage antes de representar su performance.

"Make Up School by David Molina"
El equipo de de Make Up School by David Molina maquillando y peinando a los modelos 

"Make Up School by David Molina"

"Mohamed Benhadj"

"Altiba 9"
Cristina y Margarita, las dos hermanas naturales de la República Dominicana y residentes en New York. Creadoras y Diseñadoras de la marca TwingsNg2

"Altiba 9"
El modelo y actor Alejandro Fuster junto a otra de las modelos ambos con ropa de Fara Hourani
"Altiba 9"
Y comenzaron los desfiles. El primero fue el de la Diseñadora de Moda y Arte Visual Al Yakubouskaya de Bielorrusia. Su colección unisex conecta la individualidad humana con formas lineales y geométricas que bien pueden ser obras de arte o bien pueden ser llevadas como prendas de vestir. Es una colección que busca conectar con la sociedad moderna y sus problemas con la arquitectura, Internet y el ser humano. En el desfile pudimos ver como iban saliendo los modelos como andróginos en plena oscuridad e iluminados solamente por una luz directa que cambiaba de color y donde la propia diseñadora les iba dando vida a medida que los escaneaba con una pequeña luz blanca que luego les incorporaba en la mano de cada uno. Cuando ya cobraban vida, iban caminando a lo largo de la pasarela pero al llegar al final del desfile en el carrusel, todos iban como máquinas estropeadas o robots que no coordinaban sus movimientos. 
Y es cuando me pregunté: Somos máquinas o somos humanos? Estamos aislados en nuestras propias burbujas absorbidos por la tecnología o realmente interactuamos con nuestro exterior? Con tanta tecnología a nuestros pies terminaremos así? dañados e incapaces de interactuar nuevamente?

"Al Yakubouskaya"

"Al Yakubouskaya"

"Al Yakubouskaya"

"Al Yakubouskaya"

"Al Yakubouskaya"

"Al Yakubouskaya"

"Al Yakubouskaya"

"Al Yakubouskaya"

"Al Yakubouskaya"

"Al Yakubouskaya"

"Al Yakubouskaya"
Seguidamente vino el desfile de Twins Ng2. Las hermanas Cristina y Margarita han sido ganadoras de Premios como Fashion Future Graduate Showcase 2017, Interpretación de diseño excepcional (FIT) Art-Specialization 2014. Seleccionadas para el desfile de modas del Senior Fashion Show (FIT) 2017. Seleccionadas para representar FIT en la Graduate Fashion Week London International Catwalk Competition 2017 y seleccionadas como finalista en iD International Emerging DesignerAwards 2018. Desde New York, "Su dualidad y sus diferencias las llevan a crear un concepto de moda alternativa" 
Thesis es la colección de moda femenina y masculina que presentaron con pantalones y jerseys amplios que combinaron diferentes texturas y colores superpuestos en diferentes capas y con detalles de botones, trenzas y costuras externas. 
"Twins Ng2"

"Twins Ng2"

"Twins Ng2"

"Twins Ng2"

"Twins Ng2"

"Twins Ng2"

"Twins Ng2"

"Twins Ng2"

"Twins Ng2"
Después de un descanso retomamos los desfiles pero primero con la representación de Mo. Mohamed Benhadj que nos hizo un performance muy intenso aunque parezca simple por llevar solamente una manta blanca en la que llevaba a la muerte sobre su cuerpo pintado y vestido de negro. Pero como he dicho muy intenso a mi parecer porque bajo una nostálgica melodía y el llanto de un niño, reflejó el drama y la dura realidad de cientos de miles de personas que han vivido cada día con la muerte a su alrededor en las guerras durante décadas mientras nosotros, el mundo, seguimos como espectadores sin hacer nada al respecto al igual que los presentes en sus sillas.
Seguidamente comenzó el desfile de la Diseñadora de Moda de Jordania Fara Hourani. Fue finalista del Fashion Star Arabia otorgado por Reem Acra y con tan sólo 17 años ya había realizado su primer desfile en Jalouse, Londres
Presentó una colección masculina y femenina inspirada en las formas orgánicas y la textura de la naturaleza con su propio estilo árabe moderno en materiales híbridos utilizando técnicas Japonesas, sastrería tradicional e ilustraciones pintadas a mano y de manera digital. 
"Mohamed Benhadj"

"Mohamed Benhadj"

"Fara Hourani"

"Fara Hourani"

"Fara Hourani"

"Fara Hourani"

"Fara Hourani"

"Fara Hourani"

"Fara Hourani"

"Fara Hourani"

"Fara Hourani"

"Fara Hourani"

"Fara Hourani"

"Fara Hourani"

"Fara Hourani"
Y ya como último desfile el del Ingeniero Civil Roman Ermakov natural de Moscú.
Sus esculturas de colores fluorescentes se iluminan de manera sorprendente y sumamente llamativa al estar en la oscuridad y en contacto con la luz blanca. 
Roman ha participado en exhibiciones y festivales de arte de Amsterdam y Singapur, obras de teatro y cine. En 2014 participó en las Olimpiadas Culturales en Sochi y fue uno de los artistas que representó a Rusia en el Doma Art Festival / "The Hearthbeat of New Russia" en Sofía (Bulgaria) y en la Berlin Fashion Week Alternativa (Alemania) en 2015.
En "Live Sculptures" quiere reflejar una parte de su mundo y sus emociones. A través de la música y la luz, la forma y el movimiento, nos unimos a una nueva realidad."
"LA ARQUITECTURA ENERGÉTICA DEL CUERPO"
La verdad es que disfruté muchísimo de su presentación por la maravilla de ambiente que creaban sus esculturas al moverse con los colores tan intensos y el ritmo de la música envolvente. Por un momento me sentí como una luciérnaga hipnotizada por la luz. Y su cierre despertó una energía positiva que nunca antes había visto en un desfile porque todos los asistentes aplaudían al ritmo de la música y se movían en sus asientos aguantando las ganas de levantarse y bailar con los modelos en la pasarela. Fue inolvidable !
"Roman Ermakov"

"Roman Ermakov"

"Roman Ermakov"

"Roman Ermakov"

"Roman Ermakov"

"Roman Ermakov"

"Roman Ermakov"

"Roman Ermakov"

"Roman Ermakov"

"Roman Ermakov"

"Roman Ermakov"

Muchas gracias a Altiba 9 Contemporary Art y a todo su equipo por este magnífico Fashion Weekend y por la invitación. ha sido una experiencia que no olvidaré porque siempre es una maravilla ver como el arte y la moda se pueden fundir hasta un punto que no sabes dónde comienza uno y dónde termina el otro. 
Fueron unos desfiles y unas presentaciones que me gustaron mucho por lo sorprendente, lo diferente y las sensaciones que despertaban cada uno.
Yo creo que siempre hay que procurar ver un poco más allá de la nariz o de un botón para descubrir que siempre hay algo más y me ha parecido muy refrescante ver que la moda puede ser más que tendencias, lo que se lleva y el must have que muchas veces vienen siendo reciclajes de temporadas que vuelven y vuelven en un bucle interminable. 
Por eso admiro la imaginación, el trabajo y la capacidad de crear tan grande que tienen estos jóvenes Diseñadores y Profesionales cada uno con sus diferentes perspectivas y que nos abrieron las puertas para entrar en cada uno de sus mundos. Muchos éxitos para todos !! 


Gracias a todos por acompañarme en mis publicaciones y recuerda que puedes seguir mi día a día por la moda en Barcelona a través de mis redes sociales de: 



Todas las fotos son hechas por mí, Rebeca Rösler de Inoroutlook.
Eres libre de descargar la que quieras, yo sólo te agradecería que me mencionaras en tu publicación. Gracias!

Comentarios


Entradas populares